A lo largo de varios años se le han atribuido características negativas al plástico, se le ha culpado de la mayoría de los problemas medioambientales existentes, así como de problemas a la salud tanto de animales y personas. Sin embargo, esta idea esta lejos de ser la verdad absoluta, el plástico es un material sostenible, cuyas aplicaciones son innumerables tanto en el aspecto tecnológico, médico, industrial, incluso aporta beneficios en nuestra vida diaria.
Aquí te presentamos algunos de los beneficios sobre el plástico:
- Los plásticos son materiales totalmente seguros para la salud ya que cumplen con las legislaciones y normativas más exigentes a nivel internacional europeo y nacional.
- Conservan los alimentos y evitan los desperdicios, gracias a la innovación en los envases plásticos permiten consumir los alimentos con mayor seguridad, comodidad y en mejores condiciones. Además, esto reduce el desperdicio de alimentos, ya que la comida dura más tiempo.
- Los plásticos salvan vidas puesto que la medicina moderna utiliza este material en tecnologías de cirugía avanzada, soportes para el desarrollo de órganos, material higiénico desechable, aplicaciones biónicas, material para la donación de sangre, transporte de suministros básicos a todo el mundo.
- Ahorran agua, energía y emisiones de CO2, en el sector agrícola, la implantación de microrriego permite ahorrar del 30% al 60% de agua respecto a métodos tradicionales. En el sector del transporte, un coche actual lleva 15% de componentes plásticos con lo que se ahorra 750 litros de combustible en 150.000 Km. Los componentes plásticos de un avión aligeran su peso y permiten un ahorro del 20% de combustible.
- Reducir, reutilizar y reciclar es responsabilidad de todos, ya que los plásticos son materiales reciclables que contribuyen a la economía circular. Para que se puedan reciclar y aprovechar, es importante que los depositemos adecuadamente.
¿Quieres saber más sobre las verdades del plástico?, te invitamos a visitar el Instituto Tecnológico del Plástico (https://www.aimplas.es/) y Ciclopast (www.cicloplast.com) .
Podemos concluir que los plásticos son fundamentales en nuestro día a día, para una gran cantidad de aplicaciones no existen alternativas que sean realmente más sostenibles y viables como lo es este material; sin embargo también hay que hacerlo participe de la economía circular, por medio del reciclaje, la reutilización, etc.